Share/Bookmark

HISTORIA DE IZABAL

No comment yet
Etimología de Izabal

Existen varias teorías con respecto a la etimología y al origen del nombre Izabal. Respecto a la etimología de Izabal, una de las más aceptadas indica que proviene del vasco Zabal que significa ancho, quizás haciendo referencia a la bahía. Uno de los argumentos que le da peso a esta teoría es que los miembros del Real Consulado de Comercio eran principalmente vascos o sus descendientes.

En tiempos de la Colonia, Izabal fue también conocido como el Golfo Dulce, según Fuentes y Guzmán, debido a lo dulce de sus aguas. Una de las primeras menciones de Izabal en documentos oficiales data de 1803 y corresponde al primer reglamento para embarques y desembarques del Real Consulado, ubicado en el Archivo General de Centroamérica.
Época prehispánica

La evidencia arqueológica con que se cuenta para Izabal hasta el momento, indica que ha habido poblaciones en el área desde el Preclásico Temprano (2,000-800 a.C.). Aunque es necesario realizar más investigaciones para establecer una secuencia cultural más clara, se sabe que a partir del Período Clásico Izabal jugó un papel importante en el Mundo Maya y quizás para otras culturas. La importancia de Izabal radicó en el comercio, ya que gracias a sus vías fluviales y a su salida al mar, servía como enlace de intercambio entre las tierras bajas y el altiplano. Hasta la fecha, son tres los aspectos más sobresalientes de la arqueología de Izabal: 1. La placa de Leyden, 2. Quiriguá y 3. el Puerto de Nito; aunque en 2007 se han empezado a estudiar nuevos sitios que al parecer podrían arrojar importantes descubrimientos.

La placa de Leyden es uno de los objetos más enigmáticos de la arqueología maya. Es una placa de jadeíta con elaborados grabados que fue encontrada a unos 20 km de Puerto Barrios. Los estudios han demostrado que la placa provenía de Tikal, mostrando evidencia de contactos entre Izabal y Petén y reforzando la teoría de la importancia comercial de Izabal.

De los sitios investigados en el departamento, Quiriguá es el que más destaca debido a su riqueza de esculturas, consideradas entre las mejores de Mesoamérica y, gracias a las cuales, se ha logrado descifrar bastante acerca de la historia del sitio y de la región. Se sabe que Quiriguá fue un puerto fluvial importante y que guardó relaciones comerciales y políticas con otros de los grandes estados del Clásico Maya. Entre el 400 y 500 d.C., en Quiriguá aparecen elementos culturales de Tikal, lo cual ha llevado a los arqueólogos a pensar que una élite de Tikal puede haberse impuesto en el gobierno del sitio. Quiriguá también muestra una fuerte relación con Copán, pero alrededor del 738 d.C., Copán parece haber entrado en una serie de conflictos relacionados con la sucesión del gobernante 18 Conejo y Quiriguá se desligó, alcanzando gran prosperidad.

El gobernante más importante de Quiriguá fue Cauac Cielo, quien gobernó entre 724 y 784 d.C. (datos anteriores indicaban 746-785) y fue durante su gobierno cuando el sitio y su escultura alcanzaron su máximo esplendor. Alrededor del año 800 la actividad empezó a disminuir en Quiriguá y para el año 900 ya sólo quedaba un pequeño asentamiento y al parecer la población se había movido hacia el norte.

En total, en Quiriguá se han encontrado 26 estelas, impresionantes figuras zoomorfas que pesan más de 50 toneladas y la famosa estela E, la más alta del mundo maya con 10.6 m de alto. Quiriguá ha sido reconocido como sitio de patrimonio mundial por la UNESCO y es uno de los principales atractivos turísticos del departamento.

Durante el Postclásico la actividad comercial de Izabal estuvo concentrada en las costas marítimas. El sitio más importante fue Nito, ubicado en la boca del Río Dulce. Se cree que este sitio pudo haber sido un puerto de comercio azteca y algunos investigadores han aventurado que podría haber estado habitado por gente de habla náhuatl, aunque falta más investigación al respecto. Al parecer las poblaciones del Lago de Izabal estaban muy dispersas ya que Hernán Cortés menciona muy pocas de ellas al hacer referencia a su exploración del lago en 1525. (Dardón. C. SF.)

Enlace de importancia:

www.mayasautenticos.com/authentic_maya.htm

HOME | ABOUT

Copyright © 2011 INFORMATIVO IZABALENSE | Powered by BLOGGER | Template by 54BLOGGER